La mujer que da nombre al artículo de De Juana Chaos

Leed la entrevista completa a Mercedes Gallizo en El País. Es la directora general de Instituciones Penitenciarias y su apellido es el título (imaginad por qué) de uno de los dos artículos por los que De Juana Chaos cumple condena (no, por mucho que lo repitan, no, no ha sido ‘excarcelado‘).

Yo me permito destacar algunas verdades como puños (negritas mías).

“La ley penitenciaria, ante una persona que está en grave riesgo de perder su vida, dice que el Estado debe intervenir y no distingue si la persona es drogodependiente, se ha intentado suicidar o tiene cáncer por fumar.”

“Ha pagado con la justicia por sus 25 asesinatos. Esta medida se ha valorado de manera diferente de otras que tomó el Gobierno anterior, con el que 21 miembros de organizaciones terroristas fueron clasificados en tercer grado -no en segundo, con régimen atenuado como De Juana-, por razones de salud.”

“El reglamento que hizo mi antecesor permite que esté acompañado. Uno de los autos de la Audiencia Nacional decía que tenía que estar acompañado todo el día, por razones de seguridad y humanitarias. No quiero calificar la literatura que se ha hecho de las relaciones que tenían estas personas en el hospital.”

“Como todos los sometidos a la Administración penitenciaria, va a estar bajo control, porque está cumpliendo su pena, en una modalidad distinta.”

“Se ha mezclado la anterior condena de De Juana, ya cumplida, con una condena por escribir artículos, por los que se le condenó a tres años, de los que lleva más de la mitad cumplidos.”

Cada año se dan más de 300 terceros grados, casi uno al día, por deterioro de salud, sin valorar el porqué de ese deterioro, sino los informes de los médicos.”

“Entiendo el sentimiento de las víctimas de sus 25 asesinatos, por los que cumplió 18 años, porque disfrutó de beneficios penitenciarios. Pero quizás lo deberían haber manifestado cuando obtuvo esos beneficios. El PP le concedió a De Juana dos redenciones extraordinarias máximas, de 175 días cada una, por escribir un libro, una novela, sobre su experiencia en la cárcel donde vertía unas opiniones contra el sistema penitenciario, no sé si más duras que las de los artículos por los que ha sido condenado ahora. Por ese libro no sólo no se le procesó, se le benefició. Una de esas redenciones, concedida indebidamente, la anuló este Gobierno. La condena que ya cumplió se alargó por esta razón. El objetivo por el que se le impuso la segunda pena somos nosotros, los amenazados son funcionarios del sistema penitenciario, personas honorabilísimas que en ese artículo eran vilipendiadas e injustísimamente tratadas. Y soy yo a quien dedica el artículo principal en que se basa la sentencia que le condena, que se titula con mi apellido y lo ilustra mi foto.”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s