Por fin una encuesta sobre la fiabilidad de las encuestas

El CIS ha publicado los resultados de una encuesta sobre la “percepción social de las encuestas”. El resultado es la aparente paradoja que cabía esperar: no nos fiamos de las encuestas y, se supone, tampoco de ésta (¡?). 

La encuesta muestra por separado los resultados de tres métodos de sondeo: entrevista personal, telefónica y vía Internet. 

Algunos datos destacables:

· En general, los encuestados desconfían de las encuestas (54,7% confía poco o nada; 40.2 confía bastante o absolutamente). Quienes respondieron a la encuesta por Internet sí confían en los resultados (52% confía; 46,6% desconfía)

· ¿Por qué desconfiamos de las encuestas? Creemos que sólo se publican los resultados que convienen y que la gente no dice lo que piensa.

· Entonces, ¿por qué respondemos a las encuestas? La explicación tiene gracia: si nos encuestan en persona respondemos por amabilidad, cortesía (17,5%); por deseos de colaborar (12,2%) o bien, esta es la mejor, por ‘comprensión con el trabajo del entrevistador’ (11,5% de almas cándidas y solidarias que se abren la puerta o se paran en la calle por empatía con el precario de turno -!-). Si nos entrevistan por teléfono contestamos mayoritariamente por aburrimiento (27,4% no tenía nada que hacer). Los internautas parecen los más concienciados y responden porque les gusta y entretiene (14%) y porque les gusta que su opinión cuente (10,8%).

No dejéis de entreteneros con las cruzadas entre variables, por ejemplo, de recuerdo de voto: los votantes de IU son los que más se interesan en los resultados de las encuestas, pero son menos entrevistados que los de otros partidos.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s