Por fin una encuesta sobre la fiabilidad de las encuestas
Publicado: septiembre 15, 2007 Archivado en: Política Deja un comentarioEl CIS ha publicado los resultados de una encuesta sobre la “percepción social de las encuestas”. El resultado es la aparente paradoja que cabía esperar: no nos fiamos de las encuestas y, se supone, tampoco de ésta (¡?).
La encuesta muestra por separado los resultados de tres métodos de sondeo: entrevista personal, telefónica y vía Internet.
Algunos datos destacables:
· En general, los encuestados desconfían de las encuestas (54,7% confía poco o nada; 40.2 confía bastante o absolutamente). Quienes respondieron a la encuesta por Internet sí confían en los resultados (52% confía; 46,6% desconfía)
· ¿Por qué desconfiamos de las encuestas? Creemos que sólo se publican los resultados que convienen y que la gente no dice lo que piensa.
· Entonces, ¿por qué respondemos a las encuestas? La explicación tiene gracia: si nos encuestan en persona respondemos por amabilidad, cortesía (17,5%); por deseos de colaborar (12,2%) o bien, esta es la mejor, por ‘comprensión con el trabajo del entrevistador’ (11,5% de almas cándidas y solidarias que se abren la puerta o se paran en la calle por empatía con el precario de turno -!-). Si nos entrevistan por teléfono contestamos mayoritariamente por aburrimiento (27,4% no tenía nada que hacer). Los internautas parecen los más concienciados y responden porque les gusta y entretiene (14%) y porque les gusta que su opinión cuente (10,8%).
No dejéis de entreteneros con las cruzadas entre variables, por ejemplo, de recuerdo de voto: los votantes de IU son los que más se interesan en los resultados de las encuestas, pero son menos entrevistados que los de otros partidos.