Tiroteo desinformativo en Venezuela

Dos personas han muerto en un tiroteo en Venezuela. A primera hora de la mañana, el titular de El País era ‘Dos muertos en protestas por la nueva Constitución venezolana’. El texto de la noticia daba a entender, con mucha dificultad, que dos jóvenes opositores a Hugo Chávez y su propuesta de reforma constitucional habían muerto en los disturbios ¿a manos de la policía chavista? 

 venezuela1_blog.jpg

Sin embargo, los medios venezolanos, Europa Press y Associated Press ya informaban de que los autores de los disparos podían ser militantes de Un Tiempo Nuevo (opositores al Gobierno bolivariano). Tarde y mal, El País modificaba el titular (‘Dos muertos en choques entre chavistas y antichavistas’) y añadía una foto macabra de uno de los fallecidos ensangrentado al pie de un muro.

venezuela2_blog.jpg

Al final, parece que la protesta estudiantil en Zulia no tenía relación con la reforma constitucional, sino que estaba motivada por un retraso en la fecha de los comicios universitarios y que el tiroteo ha sido la trágica culminación de la lucha de poder entre dos asociaciones de alumnos, ambas vinculadas a la oposición antichavista. El País mantiene el mismo titular, pese a que contradice el contenido del propio cuerpo de la noticia.

¿Habrá rectificación? Da igual. Difama que algo queda. Basta echar un vistazo a los 162 comentarios que hasta ahora ha suscitado la ‘información’.

(Nota: Algunos problemillas técnicos han retrasado la publicación de este post, que debería haber sido publicado a primera hora de la mañana de hoy; mil disculpas)

——

4-nov-2007: El País casi ha rectificado



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s