Presunto linchamiento

El caso de R.G.A. puede tener miga. R.G.A. es la española detenida este sábado por algo muy raro. Podría ser la ‘jefa’, una ‘dirigente’, una ‘representante’ o una ‘colaboradora’ de las FARC en España (depende de los medios de comunciación, que son quienes están inflando el caso –ved el inefable vídeo de Caracol/Prisa-). Hasta ahora se sabe que su nombre -y no se sabe cuántos alias– ha aparecido en el supercomputador blindado de Raúl Reyes, el líder de las FARC muerto durante una polémica excursión del Ejército colombiano por tierras de Ecuador.

Por el momento, ella y su abogado niegan que pertenezca a las FARC: una birria de guerrillera, vaya. Y el auto de Garzón, que la deja en libertad bajo fianza, desluce un poco la aparatosa escandalera mediática con que se quiere inflamar el tema.

La cuestión es si R.G.A. está padeciendo un presunto linchamiento mediático –los lectores de Público se han dado cuenta– muy al estilo de esta nueva era postlibertad en la que cualquier disenso es sospechoso (¿humor?).

Pareciera que R.G.A. se define más bien como una pacifista activa que se implicó más de lo que se implica la mayoría. Ya se anuncian proximas detenciones. Puestos a sospechar, ¿conseguirá el Gobierno colombiano ilegalizar a Izquierda Unida?
Más vídeos para reflexionar sobre el tratamiento mediático del tema:

Telemadrid (quienes consiguen pronuniar un par de veces la palabra ‘ETA’ y, ya de paso, mentar, por qué no, a Hugo Chávez)
TodoFacundoNoticias
(se llaman así de verdad)

Perdonadme un poco de tremendismo cursi, pero empiezan a dar ganas de recordar el famoso poema de Bertolt Brecht, que no es poema ni es de Brecht.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s