Sólo 25 contra 11

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado el demoledor informe Goldstone sobre la masacre perpetrada por el Ejército del Estado de Israel contra la población de Gaza en la que murieron 1.400 palestinos y 10 israelíes.

El informe, que en un principio no entusiasmaba a Hamás y nunca ha gustado nada a Tel Aviv, ha sido aprobado por 25 votos a favor, 11 en contra y 6 abstenciones.

Sin embargo, para la Agencia EFE, el resultado parece pobre, como si la votación hubiese sido ajustada o muy reñida…

Sólo los países islámicos, africanos y no alineados dieron un sí unánime al texto, que contó también con el apoyo de algunos países latinoamericanos, mientras que los europeos votaron divididos.”

¿Se ve bien? Las negritas son mías. “Sólo”… La retahíla de continentes empieza con un adverbio que vaticina escasez. Israel “sólo” ha perdido esta batalla diplomática por 25 votos contra 11 (!). A la redactora le parecen pocos o, peor, le parecen irrelevantes. ‘No hay que hacer caso, son sólo países pobres y cutres’. Israel debería estar contento, pero no: está muy cabreado.

La misma agencia transmite, poco después, una serie de noticias relacionadas con las reacciones de entusiasmo en el mundo árabe y en el entorno palestino, y con el descontento del Gobierno israelí.

Israel rechaza decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Líder Hamás califica aprobación Informe Goldstone de victoria para palestinos

Liga Árabe considera aprobación de Informe Goldstone como triunfo de Justicia

Con esa pírrica victoria, 25 contra 11, los palestinos parecen darse por satisfechos. Y eso que el informe no es blando con Hamás, al que acusa de usar civiles como escudos humanos y de lanzar cohetes contra asentamientos civiles. El informe define esos actos como “crímenes de guerra”. Me pierdo en el galimatías jurídico internacional, pero un crimen de guerra, ¿no es distinto de un acto terrorista? ¿Acaso la condena contra Hamás legitima, paradójicamente, su representatividad institucional? ¿Es “sólo” eso lo que molesta a Israel? Parece que no “sólo” eso…

La aprobación del informe permite que el texto llegue al Consejo de Seguridad de la ONU, donde por supuesto será vetado por EEUU, pero de haber sido aprobado habría abierto la puerta, al fin, a un enjuiciamiento formal de las acciones israelíes en la Corte Penal Internacional de La Haya. Un duro golpe para un Estado que se dice “la única democracia de Oriente Medio” y que ahora queda equiparado a Hamás, grupo al que considera terrorista. “Sólo” eso, nada más.

Marta Hurtado, redactora de la nota, por cierto, corona el adverbio con una tilde que la propia agencia considera innecesaria.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s