Delincuencia y clase social

Ayer este blog invitaba a eludir el debate tramposo sobre la irrelevante relación entre nacionalidad y delincuencia. Hoy proponemos la lectura de un interesante repaso a las aportaciones de la Sociología sobre el verdadero quid de la cuestión: la relación entre delicnuencia y clase social.

El texto, Estratificación social y delincuiencia. Cuarenta años de discrepancias sociológicas, de Teodoro Hernández de Frutos es bastante largo y aunque no tiene desperdicio, me permito citar, resumido y mutilado, el capítulo de conclusiones:

¿Existe relación entre estratificación social (clase social/ estatus socioeconómico) y delincuencia, tal como pregonan las teorías sociológicas al uso? Es la cuestión que hemos tratado de contestar a través del análisis de seis posiciones teóricas y quince aportaciones empíricas de la más alta solvencia metodológica. Después de cuarenta años de investigar el fenómeno, los hallazgos parecen bastante concluyentes y refuerzan la teoría (…). La correlación negativa (inversa) entre posición social y delincuencia a nivel teórico sigue disfrutando de un gran respaldo, renovado década tras década (…), sustentado, además, en estudios sólidos y en estadísticas solventes como la que procede del Home Office a través del National Prison Survey de 1991 en Gran Bretaña, en donde se constata que los presos de ocupaciones manuales y desespecializadas estaban sobrerrepresentados en las prisiones, ya que las clases sociales pertenecientes a los grupos ocupacionales no manuales I, II y III del Registro General (CIUO) suponían el 18 por ciento frente al 45 por ciento de su peso en la vida normal, y representaban el 41 por ciento [los presos] de las categorías ocupacionales manuales IV y V frente al 19 por ciento en la vida normal.

Las cárceles no están llenas de nacionalidades, están llenas de clases sociales o, mejor dicho, de una sola clase social. He aquí un discurso interesante, ¿o no?


One Comment on “Delincuencia y clase social”

  1. enchufe dice:

    buen debate!!

    yo hice hace poco este post: http://blog.sindominio.net/blog/enchufe/derecho/2009/11/02/el_70_de_los_presos_son_espa_oles… sobre el mismo asunto. Creo que se habla de nacionalidad de los delincuentes por no hablar de otras cuestiones que no pueden ser modificables…


Deja un comentario