¿Por qué escriben papa con mayúscula?

Lo habréis leído en casi todos los medios de comunicación. He aquí un pantallazo de la portada de la edición digital de EL PAÍS.

La pauta ha sido común en todos los grandes medios al margen de sus líneas editoriales. El cargo de Benedicto XVI, escrito con pe mayúscula. En EL MUNDO o EL PAÍS optan por escribirlo siempre con mayúscula, igual que la agencia Europa Press. En PÚBLICO he leído noticias en las que el cargo aparece con mayúscula en el titular y minúscula en el resto del texto. En EFE, el caos es total.

¿Por qué? No se sabe. La norma es clara:

papa

Escríbase con minúscula inicial.

Según el Diccionario panhispánico de dudas de las Academias de la Lengua, la palabra papa tiene que ir con minúscula inicial siempre que aparezca ante el nombre de la persona que ocupa el cargo («Empieza la histórica visita del papa Benedicto XVI al Reino Unido»).

No obstante, la norma admite la posibilidad de escribirlo con mayúscula en ciertos casos muy específicos, como cuando se emplea referido a una persona concreta, sin mención expresa de su nombre propio; pero, dado que no es obligatorio, y que no hay razón para crear una excepción, se recomienda que se siga la norma general de escribirlo con minúscula.

Recuérdese que esto mismo es aplicable a las palabras pontífice, obispo de Roma y santo padre, utilizadas como sinónimos de papa.

¿Es un error inocente? ¿Zalamería o cobardía ortográfica? Cualquier cosa, desde luego, menos “laicismo agresivo”, sospecho.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s