EFE sabe y debe hacerlo mejor

Es una de las noticias que más trascendencia mediática ha tenido en las últimas horas. Me refiero al asesinato de una mujer embarazada en una iglesia de Madrid. La agencia EFE ha transmitido su crónica a cientos de medios con algunas incorrecciones clamorosas y me duele.

En el primer párrafo se escribe que el asesino “se quitó la vida con el mismo arma” que había usado para matar a la mujer. La Fundación del Español Urgente, en la que participan la RAE y la propia agencia, alerta de lo siguiente:

“La Fundación del Español Urgente quiere recordar que la palabra arma es de género femenino (…) se ven y se oyen noticias en las que se escriben o se dicen cosas como «los mató con el mismo arma», «la policía sospecha que el asesino empleó otro arma», etc., en lugar de «los mató con la misma arma» o «la policía sospecha que el asesino empleó otra arma»”

Más tarde se dice que “los sanitarios apreciaron a la mujer en cinta“. Si no fuese un suceso tan dramático, resultaría gracioso. La mujer, por supuesto, estaba encinta.

Y después, “los facultativos decidieron practicarla una cesárea“. La propia Fundéu previene contra el laísmo, pero nunca es suficiente.

El teletipo de la agencia, por supuesto, ha sido copiado y pegado automáticamente en decenas de medios de comunicación con las faltas incluidas. Así lo han hecho Telemadrid o El Heraldo de Aragón por ejemplo.

NOTA: Se me olvidaba lo más grave. El último parrafo asegura que “la policía no ha confirmado de que se trate de un nuevo caso de violencia machista”. Ay.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s