Propagandistas ilegales, de 1971 a 2011

Un homenaje en Getafe recordaba ayer a Pedro Patiño 40 años depués de su muerte. Buscando en la hemeroteca he encontrado esta nota que la Direccion General de Seguridad envió al diario ABC, que la publicó en su edición de Sevilla. Os transcribo unos parrafos, con negritas mías, para que entendáis quién era Pedro Patiño, por qué una escuela sindical y un par de calles llevan su nombre y por qué me echo a temblar cuando intentamos llevar las palabras a los tribunales (#LibertadHasel).

(…) “Sobre las nueve horas del día de hoy, cuando la dotación de un coche patrulla de la Guardia Civil, compuesta por el conductor y tres números, se hallaba prestando servicio en la zona comprendida entre Villaverde y Getafe observaron a cuatro individuos difundiendo propaganda ilegal en una obra que se realiza cerca del kilómetro 3,200 de la carretera de Leganés a Villaverde.

La dotación del coche patrulla se bajó del vehículo para perseguir y detener a los aludidos individuos, y al intentar la detención de uno de ellos, Pedro Patiño Toledo, nacido en Puebla de Almuradiel (Toledo), de treinta y tres años, con domicilio en El Escorial, éste se abalanzó sobre un guardia civil, al que agredió e intentó desarmar, y en el forcejeo se disparó el arma, alcanzando al referido Pedro Patiño, que resultó gravemente herido, falleciendo durante el traslado al hospital.

El fallecido Pedro Patiño tiene numerosos antecedentes policiales. El primero de enero de 1959 fue detenido por actividades del partido comunista y puesto a disposición del Juzgado especial. También fue detenido el 20 de marzo de 1969, por actividades ilegales, pasando a disposición de la autoridad militar, y el 30 de abril del año en curso, por coaccionar a los trabajadores de unas obras en el pueblo de Parla, siguiendo las consignas del partido comunista.

En el año 1962, y para eludir responsabilidad, pasó a Francia clandestinamente, desde donde se trasladó a la Unión Soviética, y en este país recibió instrucciones del partido para el desarrollo de ulteriores actividades políticas en España (…)”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s