Arenas alquitranadas

Durante estos días se está librando una interesante batalla en la UE para tratar de vetar la importación de petróleo extraído de arenas alquitranadas (o arenas bituminosas). La extracción de este petróleo es especialmente nociva para el medio ambiente, aunque en Alberta (Canadá) tienen unas enormes expectativas económicas puestas en sus gigantescas reservas.

Al parecer, la Comisión Europea está calificando este tipo de combustible como más contaminante que el petróleo convencional. El martes se habría adoptado la decisión definitiva. Esto dificultaría las lucrativas exportaciones canadienses, cuyos representantes están muy cabreados. La UE podría llegar a prohibir su importación. Esta pequeña gran victoria no termina con la amenaza. Canadá y EEUU viven intensas protestas desde hace meses por los planes de construir un gigantesco oleoducto desde los campos de arenas alquitranadas en el norte hasta las refinerías de Texas. La amenaza continúa…

 

NOTA: Ayer tuve noticia, por primera vez, de la existencia de esta amenaza. No es un tema nuevo, desde luego, pero yo no lo conocía (!). Y debo confesarlo, mi fuente no pudo ser más frívola y peregrina. ¿Conocéis el ‘Lush Times‘? Pues ahí me enteré, en el periódico/catálogo publicitario de una cadena de tiendas de jabones. Esto, además de una anécdota algo vergonzante, puede ser una invitación a reflexionar; yo extraigo dos conclusiones: 1) lee todo lo que caiga en tus manos porque no sabes dónde vas a encontrar algo interesante y 2) el incierto futuro del periodismo puede discurrir por caminos más tortuosos de lo predecible.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s