Equo tritura el cartel de Llamazares. ¿Por qué?

Ayer se difundió otro excelente vídeo electoral de Equo. En las imágenes, cargadas de principios y simbolismo, varios carteles y folletos electorales de diversos partidos son rasgados, triturados y reciclados para imprimir cuatro grandes carteles de la formación ecologista.

Entre el pequeño montón de propaganda reciclada abundan los carteles de PSOE y PP, con los rostros, nombres y lemas de Zapatero, Rubalcaba, Rajoy, Esperanza Aguirre o Gallardón. También se ve con claridad cómo uno de los operarios del taller de reciclaje desguaza un gran cartel de CiU. Hasta aquí parece todo coherente con algunos de los mensajes de la nueva formación, que aspira a debilitar el bipartidismo. La inclusión de CiU en el lote también puede justificarse por la colaboración de los democristianos catalanistas en la aprobación de la Ley Sinde, germen primerísimo de las grandes protestas del 15M y siguientes.

Sin embargo hay un detalle que sorprende y no parece inocente. En dos esquinas se reconoce claramente la cara de Gaspar Llamazares, candidato de IU a la presidencia del Gobierno en 2008 y portavoz de su grupo parlamentario durante esta legislatura.

Sobre la mesa hay una veintena de carteles y folletos. Los he contado de manera aproximada hasta donde permite la nitidez de la imagen y mi agudeza visual. He aquí mi hipótesis: si solo hay una veintena de papelotes en una mesa y dos de los grandes son de Llamazares, su inclusión no puede ser accidental. No creo que, literalmente, se les hayan traspapelado dos carteles de IU. Más bien parece que algún responsable de campaña de EQUO consideró acertado y adecuado a sus intereses meter a Llamazares en el mismo saco que a Zapatero, Rajoy o Duran Lleida.

Que entre EQUO e IU hay ciertos roces de guante blanco no se le escapa a nadie. Ninguna de las dos formaciones quiere hacer sangre ni emprender una confrontación abierta que no beneficiaría a nadie salvo a la derecha, pero en silencio se ven compitiendo por un espacio electoral muy similar. Los optimistas esperan que haya acercamiento después del 20N, cuando ambas formaciones puedan decir “estos son mis poderes”. Hasta entonces, parece haberse impuesto un noble acuerdo tácito de no agresión, respeto mútuo y, si acaso, alguna miradita de reojo.

Ayer mismo, el diario Público, ofrecía una entrevista con el principal candidato de Equo, Juan López de Uralde, que reconocía que su formación e IU tienen proyectos diferentes, aunque también aclaraba con rotundidad:

“Tenemos claro que IU no es nuestro adversario”

Si es lo que no parece, un accidente, vendría bien una aclaración. Si no es lo que parece, un golpe bajo, también. Y si es lo que parece, una pulla deliberada, parece descentrada e injusta. Si hay alguien en IU que se ha esforzado en tender puentes es Gaspar Llamazares; por no hablar de que en aquellas elecciones, todavía estaba en la coalición y muy cerca del ‘llamazarismo’, la propia Inés Sabanés, hoy número dos de la candidatura de Equo por Madrid.

No creo que Equo quiera empezar una guerra con IU y quizá haya una explicación sencilla e inocente que justifique lo que acaso sea solo una ‘chiquillada’. He escrito a EQUO para que me aclaren si el ‘triturado’ de Llamazares tiene algún significado o es una anécdota insignificante.

AMPLIACIÓN: Equo me da esta respuesta vía Twitter.

@millares@GLlamazares el vídeo es una crítica al uso abusivo de papel de la campaña y a la necesidad de reciclar la política.

Llamazares también contesta:

@ProyectoEquo@millares Geacias por vuestra delicadeza y amabilidad compañeros. Esperaba una política diferente.


2 comentarios on “Equo tritura el cartel de Llamazares. ¿Por qué?”

  1. ivaxirojo dice:

    Sólo decir que creo que EQUO es un partido creado por el PSOE para disgregar el voto de la izquierda de verdad, para así restas fuerza a Izquierda Unida. No creo que este partido tenga mucha vida, apuestas a que en 4 u 8 años será absorvido por el PSOE?

  2. César dice:

    No es el primer golpe bajo a IU;

    (…) Como colofón, Uralde lanzó un mensaje a sus rivales en las urnas: “¡Nos vamos a presentar, PSOE, PP, IU, escuchadlo, vamos a estar en las instituciones!” (…)

    http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2011/10/10/equo-rompe-el-pacto-entre-caballeros-con-iu/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s