EL BCE pide que los sueldos bajen, pero ya están bajando

El BCE acaba de pedir en su informe mensual una bajada más acusada y rápida de los salarios en países en apuros, como España. Entre otras medidas para mejorar nuestra ‘competitividad’ propone desligar los salarios y el IPC. Es decir, que los sueldos que se revisan anualmente no tengan en cuenta la evolución de los precios.

Por explicarlo de manera muy simple: si la cesta de la compra se encarece un 2 por ciento, el BCE quiere que tu sueldo suba menos o incluso que no suba —o hasta que baje—. Esto, se supone, hará que la empresa en la que trabajas —si es que trabajas— sea más competitiva.

El ministerio de Empleo publica unos interesantísimos datos que a Mario Draghi deben de parecerle insufiecientes por más que a ti te cabreen.

Una noticia de Europa Press los resume bastante bien:

La subida salarial media pactada en convenio se situó en el 1,56% en julio, por debajo la tasa avanzada de inflación interanual del mismo mes (2,2%), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

(…)

El pasado mes de mayo, los salarios pactados en convenio ya se situaron por debajo del IPC (1,72% frente a 1,9%), pero esta diferencia se ha ampliado en el séptimo mes del año.

Desde febrero de 2011, cuando el incremento salarial medio alcanzó el 3,11%, los salarios pactados en convenio no han dejado de moderarse. En julio del año pasado, la subida salarial media era del 2,64%, más de un punto superior a la de este año.

Es solo el principio.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s