¿Será delito la apología del franquismo?

No me gusta la criminalización de los discursos o las ideas —por más que me cabreen y me duelan muchas de ellas—. Ya he hablado de este tema en este blog en varias ocasiones y empiezo a pensar que soy un poco fanático de la libertad de expresión: nivel masoca.

A falta de conocer el texto definitivo y el análisis que hagan los juristas, sospecho que la nueva reforma del Código Penal no me va a gustar. Sin embargo y, repito, a falta del redactado final y los matices de la jurisprudencia, me surge una duda.

Según EFE, se quiere perseguir la apología o el negacionismo del Holocausto (si se hace incitando a la violencia, lo que intuyo que va a inutilizar el nuevo delito en muchos casos: ¿se podrá negar el Holocausto con tal de no animar a incendiar una sinagoga?). Pero además,

«se pretende tipificar la apología, trivialización flagrante o negación de crímenes de genocidio, contra la humanidad o de guerra como forma de incitación al odio y la violencia».

Con este párrafo en la mano, ¿podrá Mayor Oreja volver a decir en España que el franquismo fue un periodo de «extraordinaria placidez«?



Deja un comentario