¿Los chuches o las chuches?

Creo que voy a hablar de lo menos importante del debate, pero ya los hay, muchos y buenos, que hablan sobre las causas y consecuencias políticas y económicas de la subida de impuestos de Zapatero. Poco más podría aportar yo. Así que voy a denunciar lo que realmente me molesta de todo este asunto.

¿¡Por qué Rajoy utiliza un artículo determinado masculino (los) ante un sustantivo femenino (chuches)!?

¿Es que a nadie le importa? ¿Tal vez es un localismo de algún sitio que no conozco? ¿Acaso un arcaísmo de un tiempo que no recuerdo? Me suena mal, muy mal, me repatea los tímpanos.

Señor Rajoy, por favor, diga que va a subir el IVA de LAS chuches, no de LOS chuches.


10 comentarios on “¿Los chuches o las chuches?”

  1. Loco dice:

    Yo también me fijé en eso… Para resumir en dos palabras… IM PRESIONANTE… Que clase de cultura! Que maestro! Todo un erudito digno de esta puta e inculta España! Y todavía con la tontería nos echaremos cuatro risas entre caña y caña y se ganará la simpatía del populacho… Si es que solo en España…No te jode!

  2. edurne dice:

    en el pais vasco,al menos ,desde siempre decimos LOS CHUCHES.Mi entorno y yo si que nos sorprendimos de que digais se dice LAS,aclaro que tengo tres hijos de 14,9 y 6 años y esa palabra se supone la hemos usado mucho.Comentandolo con amigos dicen lo mismo

  3. edurne dice:

    en el pais vasco,al menos ,desde siempre decimos LOS CHUCHES.Mi entorno y yo si que nos sorprendimos de que digais se dice LAS,aclaro que tengo tres hijos de 14,9 y 6 años y esa palabra se supone la hemos usado mucho.Aqui esta generalizado como LOS CHUCHES.Comentandolo en comercios y en el parque y hasta con los amigos dicen lo mismo,las unicas chuches que conocemos son el grupo de chicas cantantes llamadas LAS CHUCHES,asi que para nosotros Rajoy esta en lo cierto Y SOIS VOSOTROS LOS QUE ESTAIS ERRADOS.verguenza la vuestra y eso que no nos convence el pp.pero en esto tiene RAJOY razon.

  4. ivan dice:

    Yo siempre he dicho LOS chuches.
    Supongo que será un localismo como decís,porque a mi LAS chuches,aunque lo he escuchado alguna vez,me suena fatal.Y aunque no sea correcto,creo que es algo pasable.

  5. alfredo dice:

    Tal vez sea segun lo que se haya generalizado en la zona donde se viva,igual es algo cultural o costumbrista por aqui en bilbao esta generalizado ,SE DICE:las chucherias 0 a todo aqello que venden enestos locales . patatas ,fritos, chocolatinas, pica-pica,pipas,bollicaos etc…pero las gominolas las llamamos: LOS CHUCHES no se si estara bien o no pero es lo que popularmente se dice.Para nosotros las chuches son un grupo de tres chicas de cordoba.vOLVIENDO A LA SUBIDA ALGUIEN DEL PSOE A CONTESTADO QUE EL -LA CHUCHE SOLO VA A SUBIR UN CENTIMO….YA CLARO SI mis matematicas son correctas si el kilo esta a 8 euros(que oscila de 8 a 15 euros),el niño va a pagar 0,16 a 0,32 euros mas por kilo(de 26 a 33 pesetas de las de antes, que a lo tonto pagaremos en todo y enun presupuesto de arreglo de fachada ,por ejemplo, de 100.000euros pagaremos 2000 euros mas por la cara,el billete de tren,pan,basuras ,luz,comida colegio……interminable la lista pero a los ricos!QUE!CON QUE SOLO SE LO APLICARAN SUBIDA DE IMPUESTOS A ELLOS ,APENAS LO NOTARIAN Y SOLUCIONADO .TAMBIEN GUSTARIA QUE LOS PUESTOS POLITICOS SE BAJARAN UN POQUITO EL SUELDO PARA DAR EJEMPLO,QUE SIEMPRE PAGA EL TRABAJADOR Y EL DE CLASE MEDIA EL PATO ,PERO CUANDO TODO VA BIEN SE FORRAN LOS MISMOS RICOS DE SIEMPRE ,EN OTROS TIEMPOS CON COSAS DE ESTAS SE ACABABA EN GUERRAS.DIOS NO LO QUIERA.

  6. Chuche viene de chuchería que es un sustantivo femenino (puedes consultarlo en cualquier diccionario). Por tanto, salvo pijos, en castellano se debería decir “las chuches”.
    Los madrileños también confunden algunos pronombres (“la dije”, “la dí un beso”), lo que no quiere decir que esté bien: simplemente destrozan la lengua que tanto dicen apreciar (y yo hablo catalán, que conste).
    Hay que leer más, Sr Rajoy.
    Por cierto, para subida de chuches la que toleraron los Sres. del PP con el euro. Os acordáis cuando lo que valía 5 pta pasó a valer 5 céntimos de euro. Una subida del 70%. ¿Donde estaba el Sr. Rajoy entonces? ¿Gobernando o fumándose un purito?

  7. ¿crisis con el psoe?, que vaaaa dice:

    Para loco: majete, si te parece deleznable que Rajoy diga los chuches (conste que yo digo de toda la vida LAS chuches pero carece de importancia)¿que te parece el palabro de CONCETO y otras “singularidades” del enorme IGNORANTE que es pepiño el pestiño?…eso si que es cultura, pero de ASNOS.

  8. Jon dice:

    Yo soy vasco y siempre he dicho las chuches o las chucherias, eso de los chuches será en baracaldo o así.

  9. Antonio dice:

    Absurda la discusion, sin sentido, pero … Acaso no es para eso la poliqueteria?
    Claro… Para distraernos de temas importantes!

  10. Raquel dice:

    Pues en Burgos también decimos los chuches!!! Acabo de tener una discusión con mi novio (de Madrid) acerca del tema. Para saber quién tenía razón lo he buscado en la rae, pero no existe esa pablabra en el diccionario, y a continuación he visto este foro…. Así que veo que, dependiendo de la procedencia en España, lo decimos de un modo u otro….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s