Condenar la muerte de Orlando Zapata

No voy a decir qué creo que sienten quienes parecen haber amado a Orlando Zapata durante toda su vida. Voy a decir qué siento yo.

Tampoco voy a buscarle tres pies al gato. Sí, sí, conozco los peros. Estoy acostumbrado a enarbolar peros: soy el cómplice intelectual de las peores atrocidades, ése que matiza en medio de la rabia unánime, el aguafiestas de la jauría.

Y también, el abogado del diablo, el amigo de los terroristas, el nazi, el estalinista, el nostálgico, el que habla sin saber, el que no se va a vivir a Cuba pese a que tanto le gusta, el que se mete con el Rey y no tiene huevos para hacer chistes de Mahoma, el que falsea la historia, el intolerante, el relativista, el utópico, el trasnochado, el radical, por supuesto, el que dice cosas porque no ha estado allí, el jipi, el perroflauta, el anarquista, el totalitario, el rojo de salón, el sindicalista amaestrado, el artista subvencionado, el que no dice lo de Paracuellos, el que se llevó el oro a Moscú, el quintacolumnista, el que no vota útil, el de la pinza, el golpista, el que enriquece uranio, el enemigo de la Fiesta, el hembrista, el que tritura embriones, el que cree que todo vale, el que solo vota sitios rojos en Menéame, el censurado en la Wikipedia, el que quemó iglesias, el que inventó el cambio climático, el que quiere conducir por ti, el que te prohíbe fumar, el que ajos come, el conspiranóico, el enemigo del progreso, la pera y la manzana, el demagogo, el buenista, el que no ve que aquí no cabemos todos, el de la boca pequeña, el bocazas, el de boquilla, el pirata, el gamberro, el amoral, el pequeño burgués, el boliburgués, el pesimista, el derrotista, el revisionista, el reformista, el que no da todo lo que tiene a los pobres, el que pateó a Hermann Tertsch, el que mintió el 11-M, el que coaccionó el 13-M, el que mató a Manolete, el antisemita, el huelguista, el pactista, el que pone en la calle al ‘Rafita’, el que necesitó un bofetón a tiempo, el entorno de los violentos, el jacobino, el separatista, el españolista, el pedante, el ignorante, el extraparlamentario, el marginal, el parásito, el que no es normal, el guarro, el pijo, el narcoguerrillero, el totalitario en el DRAE o el hijoputa sin más.

Lo que quieran. Y hoy, sin matices, condeno la muerte de Orlando Zapata.

Pido la libertad de todos los presos políticos de Cuba. Para empezar…

Y ahora, que se preparen, porque me voy a hartar a matizar hasta que cese su frotar de manos.


9 comentarios on “Condenar la muerte de Orlando Zapata”

  1. Gabriel dice:

    Hay datos que indican que Orlando Zapata ya llegó muerto al hospital.

    En los comentarios de http://www.penultimosdias.com se puede leer lo siguiente:

    ulises briones // Feb 26, 2010 at 20:22

    Informaciones de fuentes dentro del minit,dicen que orlando murio en el comn=binado del este pero que lo trasladaron al hospital para que no se dijese que murio en la prision,pero lo cierto es que desde temprano ese dia se le habian retirado los sueros para que muriera,solo se los colocaron en el momneto que la madre lo fue a visitar,esto esta confirmado
    #

    pd // Feb 26, 2010 at 20:29

    Me han llegado versiones coincidentes en el mismo sentido. Fuentes del hospital Ameijeiras que afirman que murió antes de lo que dijeron oficialmente. Habrá que investigar ese rumor.
    #

    ulises briones // Feb 26, 2010 at 21:06

    No es rumor, lo acabo de confirmar con una amiga enfermera del piso 14. No puedo decir su nombre pero ya esta confirmado por varias fuentes: llegó muerto al hospital y allí sólo lo declararon y le hicieron el acta de defuncion en complicidad con los medicos, un reducido equipo. Ahora hace falta que empecemos a presionar para que las autoridades cubanas digan la verdad.

  2. Ramón dice:

    Pensaba que aun había gente con la valentía suficiente como para decir alto y claro que en Cuba no hay presos políticos, sino presos que violan la legislación vigente, como en cualquier país del mundo……..pero ya veo que incluso los inmanipulables terminan siendo manipulados.
    Me parece bien que se esclarezca la muerte de este señor, pero creo que no hay que mezclarlo con la existencia o no de presos de conciencia en Cuba.

  3. Libertario dice:

    Cuba reacciona con detenciones a la muerte del disidente Zapata
    Unos 50 opositores son recluidos tras el trágico desenlace de la huelga de hambre en prisión

    El presidente de Brasil, Lula, se despidió de los hermanos Castro en su último viaje a Cuba como jefe de Estado. RICARDO STUCKERT / AFP DANIEL LOZANO – 24/02/2010 00:57

    “Queridos hermanos míos de la oposición interna de Cuba, tengo muchas cosas que decirles, pero no he querido hacerlo por papel y tinta, pues espero ir a ustedes un día cuando nuestra patria sea libre y sin dictadura castrista. Abajo Fidel, vivan los derechos humanos. Con mi sangre les escribí”. Las palabras de sangre no se cumplirán. Orlando Zapata Tamayo, el más rebelde de los presos disidentes, falleció el martes en el hospital habanero Hermanos Ameijeiras, tras permanecer 86 días en huelga de hambre en reclamo de mejoras carcelarias.

    Una muerte que ha desatado una ola de consternación y repulsa contra los métodos represivos del régimen que reaccionó con la detención o reclusión domiciliaria de unos 50 disidentes para evitar que el velatorio en Banes, el pueblo de la familia en Holguín, se convirtiera en un acto de protesta. Entre estos detenidos se encuentra la bloguera Yoani Sánchez, que sin embargo ya ha sido liberada, tras dos horas retenidas.

    La muerte ensombreció la visita de dos invitados de lujo: los presidentes de Brasil y de Venezuela, Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez. Raúl Castro lamentó la muerte de Zapata, pero el presidente cubano aseguró que en su país no existen torturados. “Eso sucede en la base de Guantánamo”, dijo Castro, según informa Europa Press.

    Raúl Castro lamenta la muerte, pero niega que hubiese tortura
    El fundador del Movimiento Alternativa Republicana dejó escrito su legado de 66 palabras en 2004, pocos días después de que Amnistía Internacional oficializara su condición de preso de conciencia. En la actualidad, Amnistía cuenta 55 presos políticos. Otros grupos de derechos humanos elevan esta cifra hasta 200 disidentes. El Gobierno cubano mantiene desde hace décadas que se trata de “mercenarios” al servicio del imperio para destruir el sistema socialista.

    La muerte de Orlando Zapata, albañil y fontanero de 42 años, hubiera pasado desapercibida si no fuera por el efecto multiplicador de los blogueros cubanos y las denuncias de disidentes. En un documento que ya forma parte de la historia opositora cubana, la cyberrebelde Yoani Sánchez, tras sortear a los policías, grabó en vídeo unos testimonios de la madre del fallecido, Reina Tamayo, que derramaban serena dignidad: “Yo digo así al mundo, este es mi dolor. Mi hijo perdió la vida, es un asesinato premeditado. Mi hijo ha sido torturado todo el tiempo que ha pasado en prisiones. Yo, con mi dolor profundo, pido al mundo que exija la libertad de los demás presos”, fueron sus palabras. Horas más tarde, a través de Twitter, Reina contestaba a Raúl Castro: “Ahora lamenta la muerte de mi hijo. Después que no lo atendió”.

    “Es un asesinato premeditado”, dice la madre de la víctima
    El mundo se lanzó a criticar al Gobierno cubano. Amnistía exigió una investigación profunda para saber si hubo malos tratos. La Unión Europea lamentó la muerte y el Gobierno español “deploró profundamente” lo sucedido, “que indica un déficit claro en derechos humanos”. Estados Unidos se mostró “profundamente entristecido”.

    Malos tratos
    Reina Tamayo había denunciado hasta la extenuación malos tratos. Defensores de derechos humanos, como Juan Carlos González Leyva, también: “En enero estuvo en un calabozo estrecho, oscuro y sucio, sin agua, sin electricidad, en los corredores de la muerte de Kilo 8, en Camagüey, conocidos por Se me perdió la llave. Allí estaba durmiendo en el piso, entre insectos y roedores”.

    Zapata sufrió 10 “golpizas salvajes”, incluso le operaron de un hematoma en la cabeza, producto de un golpe. “Y siempre por gritar consignas como “Abajo Fidel” y “Vivan los derechos humanos”, añadió Leyva.

  4. Gerardo Contreras dice:

    Es increible leer tanta mentira y desinformacion en los comentarios. Zapata no era “prisionero de conciencia” sino alguien que trabajaba a sueldo para los USA, el pais mas poderoso del mundo y que mantiene el bloqueo y una guerra de baja intensidad contra Cuba.
    Si es lamentable que haya muerto en las circumstancias en que sucedio sin embargo no se saben las verdaderas causas. Como sucede con todo lo que pasa en Cuba todo se magnifica y salen los que condenan culquier cosa que pasa en Cuba y no lo que pasa en otros paises como USA donde dan condenas de 20 anios a los cubanos que denunciaron las actividades terroristas de los cubanos de Miami, donde se tortura gente como Guantanamo o donde los migrantes son detenidos y mantenidos por meses incomunicados. Esas mismas gentes no dicen nada cuando USA asesina a familias enteras en los paises que invaden como en Irak o Afganistan.

    Lo de las golpizas a Zapata es un mentira mas de las muchas que se dicen aqui.

  5. Alivio dice:

    Es estupendo que te llames periodista. Lo digo yo y porque sí. ¡Buen demócrata!¿para qué escribes para cograciarte contigo mismo o para ofrecer algo a tus lectores que no sea la vocación política. ¿te llamas periodista? Pobre país este.

  6. Libertario dice:

    Ya van saliendo jueces valientes a juzgar las dictaduras, primero la franquista, luego la venezolana y en breve la cubana y la iraní-Hamas:

    Pasen y lean, esto sí es periodismo, sin manipulaciones tipo 3i, sin miedo y con datos demostrables y objetivos, no con directrices del partido:

    Velasco acusa a Venezuela de cooperar en alianza entre ETA y las FARC
    El juez de la Audiencia Nacional procesa a los acusados de llevar a cabo atentados contra altos cargos colombianos en España
    PÚBLICO. ES / AGENCIAS – Madrid – 01/03/2010 12:42

    El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado a seis miembros de ETA y a siete de las FARC por colaborar para atentar contra altos cargos colombianos en España.

    Según el magistrado, existen indicios de la “cooperación” del Gobierno de Venezuela en la alianza entre el grupo terrorista y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Entre los objetivos de los terroristas estaban el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana
    “Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA y en especial de Arturo Cubillas Fontán, que tiene o ha tenido un cargo público en ese país”, señalael auto (en PDF) notificado por Velasco.

    Entre los potenciales objetivos de los terroristas se encontraban el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana.

    Entre los procesados se encuentran el presunto etarra Arturo Cubillas Fontán y los miembros de las FARC Edgar Gustavo Navarro Morales y Víctor Ramón Vargas Salazar. Los tres compartieron presuntamente información sobre el manejo de explosivos para cometer atentados terroristas.

    Cubillas, casado con una ciudadana venezolana que ha ocupado varios cargos públicos desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela.

    Velasco le señala también como “responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999”, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC.

    Los demás imputados

    Además imputa a los supuestos etarras José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso y José María Zaldua los delitos de tenencias de explosivos, y a José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio, junto a los miembros de las FARC Emiro del Carmen Ropero, Rodrigo Granda, Remedios García, Luciano Martín y Omar Arturo Zabala, también el de colaboración con banda terrorista.

  7. nacho dice:

    A Alivio no le entiendo…tanta sutileza se me escapa. Libertario que use enlaces o se abra un blog, no hay quien aguante a los que comentan más largo que el post.

    A ti, bravo ¡cuánta palabra tan bien juntada! He sonreído muchísimo, te debo diez minutos de vida.

    ¡Salud!

  8. Shúrik dice:

    Miralles el causante último, y primero, de esa muerte que condenas es el propio Zapata. No le he oído a nadie que la “tiranía” cubana lo fusilara al amanecer. ¿Tú sí?.
    Si lo que condenas son los “motivos” que lo condujeron a cometer tal autoasesinato, entonces lo hablamos. Supongo que tú usarás la “información” de la prensa occidental y yo la de los países socialistas latinoamericanos, así cada uno defenderá su trinchera.
    Y para pedir la libertad de los “presos políticos” DE CUBA (¿que ocurre, los de Euskalerría, Honduras, Irán o el propio Imperio? ¿no se merecen tu “importantísimo apoyo” bloguero? ¿o es que resulta imprescindible remarcar DE CUBA?) primero tendrás que especificar que entiendes tú por preso político, si como tal entiendes a los terroristas financiados por Wasingthon tú mismo.
    En todo caso la Caverna te da sus más profundas gracias por suministrar munición antisocialista.
    Otro “superrojo” más que no sabe donde tiene su pie derecho.

  9. Libertario dice:

    Nacho, el problema es que luego loslistos como tú negais las noticias y os fastidia que se narre la verdad. Como vacilais tanto de la democratización de los medios de comunicación, cuando sois vosotros los que manipulais la información, hay que desmontaros también.
    No todo lo haceis bien.
    Pero lo importante es que Millares se ha definido bien. A uno le parece muy bien que este tipo juegue a anarquista de salón, de rojete burgués en versión talibán opusdeista.
    Ya sabemos que siempre sale con el mismo rollete: no toqueis a Cuba porque os satanizaré de fachas, no os metais con la religión islámica o tendré que tacharos se sionistas nazis, soy Millares, el poseedor de la Razón Absoluta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s