Libre mercado para los demás
Publicado: septiembre 24, 2012 Archivado en: Economía Deja un comentarioWashington y Bruselas. Bruselas y Washington. ¿Quién es más neoliberal? En el discruso dominante, casi único, ambos quieren colgarse la dudosa medalla. En la vida real, andan a la gresca porque ambos creen que el otro no es suficientemente liberal.
Si hay algo que los neoliberales que yo conozco detestan son las subvenciones. Aunque las administran con bastante generosidad por lo que parece.
Estas dos potencias de la libertad de empresa parecen dedicar importantes esfuerzos —económicos— a proteger a sus respectivos gigantes aeronáuticos. Claro, el lío está servido. Lo bueno de este rifirrafe que libran desde hace tiempo en la OMC es que ha hecho aflorar algunos datos interesantes:
Según el Órgano de Solución de Disputas (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), EEUU entregó a Boeing ayudas por valor de 5.300 millones de dólares entre 1989 y 2006. La defensa de EEUU en un patético «y tú más»: la UE habría subvencionado a Airbus con 18.000 millones de dólares.